Sobre Mí

Mi foto
Estudiante de Artes Plásticas y bloguero en los ratos libres.

sábado, 31 de enero de 2015

Análisis: Cosas que Nunca Ocurrirían en Tokio

(seguramente quién haya entrado aquí por la imagen, que sepa que no voy a hablar de un mal libro)

Hoy vengo a hablar sobre un libro, pero no un libro cualquiera; os aseguro por lo que más queráis que este libro no lo váis a encontrar jamás de los jamases, a no ser con mucha suerte, que una biblioteca lo tenga disponible.

Antes quiero contar una no-muy-larga historia para que veáis la reverenda Odisea en la que me metí para conseguirlo. Comencemos:

Empezamos en Halloween 2014. Quedé con una amiga para pasar la tarde y ver a Miguel Noguera en la Casa del Libro. En una de estas, me habló sobre un libro que leyó tiempo atrás y que ahora no conseguía encontrar debido a que ninguna tienda lo tenía en stock y estaba descatalogado por la editorial. Por sus palabras, se notaba que realmente quería ese libro, y dado que la Casa del Libro era parada obligatoria, fuimos allí.

Allí, tras echar vistazos a cada recoveco, mirar en cada estantería y montoncito, y ya de paso, echarle un ojo a Noguera, fuimos a preguntar...pero no lo tenían. Creo que aquí mi amiga (que llamaremos Nima. Si nunca habéis oido hablar de ella, mirad mi artículo del IV Salón del Manga de Alicante) estaba empezando a perder las esperanzas. Si hay algo que me gusta hacer casi como un hobby masoquista, es buscar cosas difíciles de encontrar, de modo que desde ese día me propuse a mi mismo no descansar hasta encontrar ese libro.

Tomad nota, porque esto me lo propuse luego de salir del establecimiento. Fuimos a la Fnac y a una librería especializada en libros raros de encontrar. Nanay.
Llegué a casa y vi un artículo de hace tiempo en donde dijeron que la editorial que publicó el libro quebró y sus copias...digamos simplemente que se convirtieron en mariposa.

En ese momento yo estaba más o menos así:

Ese fue el punto en que me dije "las cosas se ponen serias...y no me voy a retirar tan fácilmente". Y sin embargo:

-Tras mirar en todas las páginas web relacionadas con el comercio de libros (que no son pocas, dado que incluso pasé de la primera pagina de Google), toodas decían lo mismo: agotado/no disponible/yokesexdd

-En la versión inglesa de Amazon, alguien de Texas lo vendía. No vendía fuera de EEUU.

Y llegadas las Navidades, (ya estamos en diciembre y empecé la búsqueda en Halloween) hice algo que no se me ocurrió en su momento: buscar la web de la editorial e investigar sobre el libro. Encontré tres páginas de las cuales dos vendían online. Ahí cometí un fallo gordo:

Pensé en regalarle a Nima por navidades el libro, ya que esas dos tiendas afirmaban en su web tener disponible el libro, así que inmediatamente ingresé el dinero y lo pedí, con su correspondiente mensaje de "te iremos informando debidamente". Se lo comenté y creo que le di un billete de primera clase en el tren del hype. A los pocos días me llega un mensaje: "está descatalogado. Lo sentimos". Por si os lo habéis preguntado, la otra tienda tampoco lo tenía.

En ese momento me entró un ataque de furia visigoda contra cierta tienda y cierta editorial, pero aún así no desistí.
Y entonces usé mi último último recurso: buscar en la red de bibliotecas de la Comunidad Valenciana para ver si lo tenían.

En resumen: Conseguí hacer un interpedido de bibliotecas (tras un momento un poco embarazoso en la biblioteca de mi ciudad que no tiene nada que ver con renovar mi carnet porque hacía tanto tiempo que no la pisaba que todavía tenía el infantil y tengo 19 años y medio) y apoderarme del libro EL 16 DE ENERO . Ayer terminé de leerlo y está listo para ser devuelto a su lugar de origen. En cuanto a mi, cogí mi cámara de fotos y...mirad esta canción y hacéos la idea

Terminada la historia, procedo a contaros un poco sobre el libro.

No se si estas cosas podrían realmente ocurrir en Tokio, porque no se si iré alguna vez allí...y el sitio donde ocurren los hechos no es Tokio...pero si se nombra alguna vez...bien jugado, Blandina.

Este libro trata sobre Salvador Fuensanta; un encargado de la limpieza en un aeropuerto que está a pocos días de jubilarse (él, no el aeropuerto). Es viudo, fumador pasivo y con buen sentido del humor. En mi opinión, el aspecto de Salvador sería una mezcla entre Scruffy, el portero de Futurama y Juan y Medio

Este señor tan agradable se dedica en sus ratos libres a contar pequeñas historias a la gente que espera en el aeropuerto, así como a algunas personas de su ámbito laboral. Analiza con gran precisión a las personas y sabe bastante sobre sus próximos destinos, aunque no quiera reconocerlo.

Si estáis buscando uno de esos libros que te hacen reír a cada pagina, te recomiendo que sigas buscando, porque la inmensa mayoría de las historias tienen un trasfondo bastante dramático (por ejemplo: la historia de un chico que quiso tomarse la justicia por su parte y olvidarse de la sociedad, unos compañeros que se inventaron falsos personajes para "fardar", o el giro dramático de un hombre que descubrió que si vida giraba en torno a un club secreto). Esto no quita que sea un mal libro. De hecho, me gusta todavía más porque me recuerda a un libro que leí hace poco más de un año en clase: Histories del paradís (Historias del Paraíso), que no tiene argumento fijo, sino que también cuenta pequeñas historias que se acaban continuando tras unos pocos capítulos, igual que en este libro. De vez en cuando hay que cambiar, ¿no?

Por otro lado, destaca el hecho de que apenas hay diálogo. El libro se narra como si en vez de haber diálogos, Salvador contestase directamente lo que le cuentan sin que una segunda persona hable. Veamos un ejemplo:

Hola, ¡qué sorpresa!...¿Qué hace usted aquí? Si la memoria no me falla, y no me suele fallar, usted se iba a la India hace dos días...

¿Ve? ya lo sabía yo [...]

Otro punto por innovación (nunca me he topado con un libro de este tipo).
No es un libro muy largo (en mi caso, he tardado semana y algo leyéndolo bicuz lento y trabajos que terminar), pero no decepciona en absoluto. Eso sí, después de terminar el final de la saga de Los Secretos del Inmortal Nicolás Flamel (recomendadísima) pensaba que ya nada podía sorprenderme. Pues llegué al final y...reaccioné más o menos como este señor:

Aunque en el caso de Nicolás fue más exagerada todavía

Un final un poco extraño que nos hace plantearnos si realmente las personas que conocemos son esas personas.

Poco más puedo decir. A no ser que viváis en la Comunidad Valenciana, lo váis a tener un poquito imposible para leer este libro (y no, tampoco está en ninguna de las miles de millones de paginas de descarga. No creáis que no lo intenté). Si vivís en la CV (no Curriculum Vitae), os recomiendo que vayáis a la biblioteca más próxima y consultéis si podéis pedirlo, porque realmente merece la pena.

No quiero despedirme sin antes dedicar este artículo a mi amiga Nima, pues fue ella quién me descubrió este libro y consiguió que me auto-impusiera un nuevo reto personal (que aunque parezca que me tiré bastante tiempo para terminarlo, no se puede comparar a los...¿tres, cuatro años? para conseguir el nombre de la canción de Crazy, de Gnarls Barkley). Gracias mil, Nima, por este librazo ^^

Así pues, me despido. Bendiciones y buenas noches.