'cookieOptions=msg' El Kowloonismo | El blog de Seamus

Sobre Mí

Mi foto
Estudiante de Artes Plásticas y bloguero en los ratos libres.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Kowloonismo

Hoy voy a hablar de mi propio estilo artístico: El Kowloonismo. ¿Qué es, de dónde procede y en qué se basa?

Bueno, todo comenzó en mi primer año de BAT artístico, justo a finales del tercer trimestre. Dando las vanguardias artísticas, nuestro profesor dijo que como trabajo tendríamos que crear nuestra propia vanguardia o estilo artístico. Me puse las pilas a fondo.

Al principio no tenía ni idea de lo que haría, aunque sí quería hacer algo abstracto, pero al mismo tiempo que tuviera un mínimo de lógica. Para inspirarme un poco, me vi imagenes y vídeos relacionados con el Art Decó y todo lo que tuviera que ver con la estética y arquitectura de los años 20-50.

Pasaban las horas y no encontraba nada. Ni siquiera un nombre propio para el estilo.

En una de estas, me dio por ver imagenesde uno de mis sitios a los que me hubiera gustado ir, solo por sentir la claustrofobia en su máxima expresión: La ciudad amurallada de Kowloon, en China. Básicamente era un hormiguero humano que aprovechaba el poco espacio que tenía a más no poder, que a su vez estaba lleno de clínicas de dentistas sin licencia, mafias y puestos de carne de perro para zampar. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras, así que...pasen y vean:














Una obra maestra de la arquitectura, qué demonios.

Al mismo tiempo, tenía pequeños bajones emocionales relacionados con alguna que otra amistad, así como con el entorno del instituto (profesores, saber que todo estaba bastante negro en relación asignaturas, etc).

Estaba tan agobiado, que me puse los cascos, subí el volúmen al máximo y empecé a dibujar rallajos, edificios, estructuras sin sentido...luego dije "¿perspectiva? ¡eso es para estirados!" y comencé a dar forma a esos rallajos sin sentido hasta convertirlos en...mi forma de expresarme.


Cuando me da la depre y necesito una vía de escape, recurro siempre a este tipo de dibujos; dibujar estructuras imposibles y el placer visual que da la combinación de líneas tan (casi) perfectas, es algo sublimemente inefable. ¿El propósito? bueno, a parte de escapar de la realidad, quiero plasmar esa tristeza y rabia que siento mientras dibujo, además de intentar provocar una pequeña sensación de agobio.

¿Lo gracioso de esto? normalmente, a no ser que sea muy sencillo, si le enseño cualquier dibujo a alguien, no va a saber decirme lo que es. En la mayoría de los casos, ni aún explicándolo lo pillan :D

La forma de verlo ha ido cambiando: empezó con una serie de normas (el uso abusivo de líneas, que la perspectiva se haga como le venga a uno en gana, etc), pero hay una Regla de Oro:


"Los dibujos Kowloonistas sólo serán aceptados como tal si la persona que ha realizado dicho dibujo estaba triste o enfadada. No hay punto intermedio."

Dicho esto, paso a subir algún dibujillo:

un autorretrato

Una ciudad imposible que se comprime y se expande al mismo tiempo

Este dibujo es especial: si le das la vuelta cambia ligeramente



una estación espacial 

Una ostra espacial que lucha por sobrevivir mientras un tecno-pez intenta apoderarse de ella


Como véis, la cosa va desde lo mínimamente perceptible, a lo totalmente abstracto. Dicho esto, me largo a dormir.

Bendiciones y buenas noches

0 comentarios:

Publicar un comentario